06 noviembre 2016

RESPIRAR PARA EMOCIONARSE: ALBA EMOTING



ALBA EMOTING es un método científico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios, es decir, desde lo físico (lo que se ha llamado proceso de activación emocional bottom-up). Se utiliza en diversas áreas, que van desde la formación de actores (actualmente lectura obligada en algunas universidades) hasta el coaching en empresas, pasando por la psicoterapia.

Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, Susana Bloch (alemana-chilena) y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la pena, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Se descubrió que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistórica y acultural.

Además, ellos descubrieron que es posible inducir una emoción desde el cuerpo, sin necesidad de acudir a estímulos externos “emotogénicos”, recuerdos o situaciones creadas desde la mente, usando estos patrones efectores. El descubrimiento de un método de inducción emocional desde lo físico (sistema “bottom up”) ha permitido desarrollar nuevas técnicas en los más diversos ámbitos, como el mundo del teatro – donde ha ayudado a muchos actores a entrar y salir de las emociones sin necesidad de involucrar sus propias historias personales en el proceso –, el coaching en empresas o la psicoterapia.

Susana Bloch continuó su trabajo con las emociones en el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) de Francia y también creó su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie, donde desarrolló en mayor profundidad estos descubrimientos. Allí comenzó a trabajar con actores y, junto con el cineasta y escritor chileno Pedro Sándor, creó el método Alba Emoting, con el fin de acercar los nuevos conocimientos sobre las emociones al mundo no académico y ampliar sus posibilidades de aplicación, manteniéndolos siempre dentro de unos planteamientos éticos, estéticos y con el estilo particular que han querido siempre cautelar sus autores.

Al aprender la reproducción precisa de patrones respiratorios postural-facial específicamente relacionados con cada emoción, un individuo está capacitado para:
    -Ponerse en contacto con sus propias emociones de una manera directa y sencilla.
  -Desarrollar la conciencia de las propias emociones de uno y las de los demás.
   -Facilitar la comunicación de emociones.
  -Experimenta una transmisión viva, auténtica y orgánica de un estado emocional, válida para cualquier observador, independiente de su talento, el sexo o los antecedentes culturales.
    -Aumentar la capacidad de uno para hacer distinciones más sutiles en la expresión y el reconocimiento de las emociones.
    -Desarrollar y mejorar la inteligencia emocional.

Fuente: Web oficial del Alba Emoting:


*Susana Bloch, entrevista sobre su último libro “Surfear la ola emocional”:

*Descarga libro completo “Al Alba de las Emociones. Respiración y Manejo de las Emociones”, de Susana Bloch:
*Descarga libro completo “Bases científicas de Alba Emoting”, de Susana Bloch:
*Descarga libro completo “Biología del emocionar y Alba Emoting”, de Humberto Maturana y Susana Bloch:

*Descarga síntesis de 20 páginas elaborada por BERNAL27 del libro básico de Susana Bloch “Al Alba de las Emociones Respiración y Manejo de las Emociones”:

*NOTA: Las instrucciones para inducir los estados emocionales se encuentran en el libro “Al Alba de las Emociones Respiración y Manejo de las Emociones” y también en la síntesis de este libro. Y como la propia autora dice, sus libros se pueden comprender y hay que practicar experimentando la inducción de los estados emocionales, de manera autodidacta y de preferencia con alguien experimentado en este método, para luego poder facilitarlo en psicoterapia como un complemento a cada estilo paticular.

VIDEOS:






18 octubre 2016

PET, EFT Y ACUPRESIÓN PARA EL DOLOR



El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe.
El dolor puede ayudar a diagnosticar un problema. Sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento. Una vez que el problema se trata, el dolor suele desaparecer. Sin embargo, a veces el dolor continúa durante semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo.
Afortunadamente, existen muchas formas para tratar el dolor. El tratamiento varía dependiendo de la causa del dolor. Los analgésicos, la acupuntura y, algunas veces, la cirugía, pueden serle de ayuda. Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/pain.html

¿Qué es el dolor? Es una sensación no placentera que ocurre en diversos grados de intensidad que se relaciona con lesiones, enfermedades o trastornos emocionales.
Dos tipos de dolor: el DOLOR AGUDO se presenta como consecuencia de una lesión en el cuerpo y que por lo general desaparece cuando se cura la lesión. ejemplos: dolor por cirugía, lesiones musculares, lesiones ortopédicas, parto.
DOLOR CRÓNICO: dura más allá del periodo de curación normal, por lo general 3 meses o menos, el dolor puede ser multifocal o vago. quizás no haya signos en las radiografías o en otros estudios de gabinete que indiquen la fuente del dolor, la depresión es un dato frecuente en el dolor crónico.
DOLOR CRÓNICO NEUROPÁTICO es un dolor causado por una lesión a un nervio es como una sensación quemante, de hormigueo o entumecimiento. Por ejemplo: neuropatía diabética, neuralgia poshérpica, vih/sida, enfermedad vascular o periférica. Síntomas: comezón dolorosa sensación extrema al tacto, sensación quemante entumecimiento doloroso. entre otras.
DOLOR CRÓNICO NO NEUROPÁTICO: el dolor que no está causado por lesión a un nervio. dolor de espalda baja (se origina en los músculos ligamentos, tendones, artritis o discos dañados). Por ejemplo:
osteoartritis (artritis que resulta del desgaste natural de las articulaciones)
artritis reumatoides (un trastorno autoinmune que produce dolor rigidez e inflamación de las articulaciones).
DOLOR CRÓNICO DESCONOCIDO: existen numerosos síndromes dolorosos crónicos frecuentes que no tienen un origen conocido. Por ejemplo:
síndrome de fibromialgia (dolor corporal difuso con hipersensibilidad en los músculos)
cefalea por tensión (cefalea por tensión que a menudo no es intensa pero que dura días o semanas)
migraña (cefalea episódica que persiste por horas o días con náusea y de gran intensidad)
síndrome de colon irritable (dolor abdominal con cólicos, distención, y constipación que a menudo se alterna con diarrea)
algunos dolores de espalda baja (dolor de espalda que no es de origen muscular, ni se relaciona con lesión discal, y sin una causa identificable). Fuente: http://happyetapps.es.tl/EFT-PARA-DOLORES-FISICOS.htm

A continuación, describiré brevemente tres enfoques para reducir el dolor. Primeramente, el PET (Técnica de integración cerebral), después dos enfoques energéticos (EFT y Acupresión).


P.E.T. (PAIN ERASING TECHNIQUE  O TÉCNICA DEL BORRADO DEL DOLOR)

Basados en la experiencia en EMDR los Dres. Solvey en casos de miembros fantasmas (Solvey & Solvey, 2007), siendo Entrenadores del EMDR Institute, Inc. USA y practicando asiduamente el método EMDR (Shapiro, F. 197) junto con una técnica desarrollada por ellos mismos, TIC: Técnicas de Integración Cerebral® (Solvey & Solvey, 2000) en parte basados en Un Ojo por Vez® (Cook & Bradshaw, 2000) donde se usa una suerte de barrido del campo ocular para eliminar, tanto las emociones negativas como las sensaciones corporales molestas que las acompañan y los dolores de cabeza producidos ocasionalmente por la integración de la información en los hemisferios cerebrales, decidieron comenzar a probar este tipo particular de movimiento ocular para dolores de cabeza comunes y ... resultó muy efectivo.
Alentados por estos éxitos con las cefaleas siguieron aplicándola a otro tipo de dolores, como quemaduras, dolores de espalda, tortícolis y contracturas... y funcionaba rápidamente. Siguieron entonces ampliando el rango de su aplicación a todo dolor que se les cruzaba... y siguió siendo efectivo ! Inclusive en casos de neuralgias de trigémino y dolores neuropáticos resistentes a la medicación habitual, como un caso de neuropatía diabética, tratada por el Dr. Joaquín Andrade, inclusive resultó útil en un dolor muy fuerte en un caso de cáncer de páncreas terminal. Que obviamente no curó pero la enferma se vio aliviada de sus dolores en esa etapa final de su enfermedad.
En el 2012, el Dr. Joaquín Andrade condujo una investigación con 82 pacientes, en el INBA: Instituto de Neurología de Buenos Aires, y en Montevideo, ROU, investigación que arrojó excelentes resultados.
Con el tiempo se fueron encontrando cada vez más y más aplicaciones, aportadas por doctores curiosos e inquietos, y he aquí lo misterioso ! Descubrieron que no solo actuaba en dolores, sino también encontraron que era efectivo en inflamaciones y otras patologías y síntomas somáticos.
Los tres, Dr. Pablo Solvey - Dr. Joaquín Andrade - Dra. Raquel Ferrazzano de Solvey, escribieron un libro con sus descubrimientos sobre la técnica. Fuente: http://www.angeladrianfernandez.com/pet

La técnica PET, recientemente descubierta, es verdaderamente asombrosa e increíble, por lo que amerita que dediquemos unas líneas a continuación en favor de su difusión.
Es capaz de eliminar cualquier Dolor Agudo o Crónico, Permanente o no y actúa en 2 ó 3 minutos.
Consiste en una serie de movimientos por parte del paciente y del terapeuta.
El paciente deberá taparse un ojo con una mano y seguir con el ojo libre el desplazamiento horizontal de un puntero que lo desplaza el sanador y luego se repite con el ojo opuesto. De vez en cuando se harán movimientos oculares unilaterales con el puntero desplazándose de arriba abajo o desde abajo hacia arriba.
Antes de comenzar con el tratamiento mismo, se solicitará al paciente que imagine una escala de Medición del Dolor y que va desde 0 (ausencia de dolor) hasta 10 (máximo dolor imaginable) y se le pregunta al paciente en que puntaje está su dolor en ese momento.
Si el paciente dice que está en 9, por ej. se trata sin duda de un intenso dolor y en ese caso luego de aplicar el ejercicio, el dolor baja a 7, se repite y baja a 4, se repite y baja a 2 y luego a 0.
El alivio y la analgesia son manifiestos. Hay experiencia. muy alentadora, para la Jaqueca o Migraña. Fuente:

Esta técnica puede ser utilizadas dentro de cualquier esquema terapéutico: Cognitivo, Psicodinámico, Conductual, Gestáltico, EMDR, Transpersonal, Sistémico, etc.
Hasta el momento no se han descrito efectos secundarios de ningún tipo, en los cientos de miles de aplicaciones que se han hecho en todo el mundo, por miles de practicantes de estas técnicas asombrosas. Son métodos sencillos, rápidos y efectivos para eliminar cualquier tipo de malestar emocional. Fuente:

COMENTARIO DE BERNAL27:
Parece una mala broma que tres ejercicios aparentemente tan sencillos pretendan aliviar el dolor de una persona. Sin embargo, para entender y valorar el PET hay que haber comprendido y/o aplicado estimulaciones bilaterales como se usa, por ejemplo, en el EMDR.
Cuando he utilizado esta técnica ha funcionado. Aunque es importante mencionar que el P.E.T. lo combino con otras técnicas energéticas y de integración cerebral, dependiendo el paciente y lo que presente como dolor, problema o conflicto (zona del cuerpo, lateralidad, órgano, enfermedad, nociones de biodescodificación, ¿diálogo gestáltico con el dolor/órgano/enfermedad?, ¿constelación con la enfermedad?, etcétera.
Por otra parte, el P.E.T. puede autoaplicarse, sin embargo, los riesgos que se corren son los mismos que en otras técnicas: que en dado momento el autoaplicador sea rebasado por la intensidad del dolor/problema.

*Descarga ‘Manual de Entrenamiento P.E.T.’, con los pasos necesarios para realizar la técnica:


*Descarga 3 videos con demostraciones del P.E.T.


VIDEOS video de J. Andrade:  










EFT PARA EL DOLOR

El procedimiento EFT para el dolor es el mismo que se usa normalmente. Simplemente hay que adaptar la frase al dolor que se padezca y practicar el procedimiento.
He aquí varios casos y testimonios:

Importante leer el documento de responsabilidad en el uso de EFT:

VIDEOS online:



14 PUNTOS DE ACUPRESIÓN PARA REDUCIR EL DOLOR

La digitopuntura, también conocida como acupresión cuando se estimulan los puntos energéticos de las extremidades del cuerpo, es una técnica milenaria que forma parte de la Medicina Tradicional China.
Esta técnica, que tiene su origen en la antigua China, está muy relacionada con la acupuntura, ya que utilizan los mismos puntos del cuerpo (considerados lugares de acceso a las vías energéticas). Sin embargo, varían en el hecho que, en el caso de la acupresión, se utiliza la presión del dedo con el fin de estimular (o desbloquear energías restableciendo el equilibrio y eliminando los trastornos), mientras que, en el caso de la acupuntura, hace uso de la inserción de aguja.
Al aplicar presión en alguna de las áreas de su cuerpo, debe cerciorarse de aplicar la misma presión al punto en el lado opuesto, de tal modo que haya un balance de la energía.
Para estimular dicha área, se puede aplicar ya sea presión firme, un masaje lento y circular, o una fricción más fuerte, en función del tipo de respuesta física que desees obtener. La presión puede ser aplicada con los dedos, los nudillos, la palma de la mano o los dedos pulgares.
Para presionar correctamente un punto, debes utilizar algo romo. En algunos puntos de presión, la punta del dedo puede ser demasiado gruesa. Puedes utilizar el borrador de un lápiz para presionar los puntos pequeños. También puedes utilizar la semilla de un aguacate o una pelota de golf.
Cuando realices acupresión, debes utilizar la cantidad correcta de presión. Aplica una presión profunda y firme para estimular los puntos. Al presionar los puntos, podrías sentir un poco de dolor, pero no debe ser insoportable. Debes sentir algo entre dolor y agrado. Tu salud general determina la cantidad de presión que ejerces en estos puntos.
Algunos puntos de presión se sentirán tensos al aplicar presión. Si en algún punto sientes un dolor extremo o creciente, reduce la presión gradualmente hasta que sientas un equilibrio entre dolor y agrado.
No intentes soportar el dolor durante la acupresión. Si algo se siente tan doloroso que resulta incómodo o insoportable, entonces deja de aplicar presión.
Existen muchos puntos energéticos que reducen el dolor. Aquí te presento 14 de los más importantes, según el experto en Digitopuntura Jacques Staehl y varias páginas web:

*PUNTO 4 IG (Lin Gu o Hegu)


Este es uno de los más destacados puntos de presión para aliviar el dolor. Pertenece al meridiano del Intestino Grueso. Trabaja sobre él si deseas aliviar las cefaleas, ciática, resaca, dolores de muelas y dientes, de lumbares, espalda, de cuello, de hombros, pies, menstruales, conjuntivitis, artritis, estreñimiento, Resfriado, estornudos frecuentes, nariz taponada, ansiedad, parálisis facial, tabaquismo, depresión, golpe de frío, desmayos, afonía, aftas (“fuegos”) y para mejorar la digestión.
Para que el efecto sea el esperado, la estimulación debe ser en el punto ‘Ling Gu’ contrario. Es decir, que si el dolor baja por la pierna derecha, se debe trabajar en la mano izquierda, y viceversa. Si lo haces bien, te dolerá. Uno o dos minutos pueden ser suficientes, pero los beneficios comienzan a aparecer a los 20 o 40 minutos de presión constante. Si no tienes ningún alivio con la presión en una mano, intenta con la otra.
Es un punto tan fuerte que no debe ser siquiera rozado cuando una mujer está embarazada, ya que puede inducir el parto.

*Punto cardio 6 (MC6).

Este punto se trabaja para combatir las náuseas y los vómitos; como así también fiebre, diabetes, colitis, estrés,  conjuntivitis, el hipo, malestar estomacal, dolores en el pecho, espasmos en el bajo vientre y el síndrome del túnel carpiano, dolor en el corazón, además de auxiliar en la areteritis y en estreñimientos espasmódicos, además de estimular la memoria.. Este punto se encuentra entre los dos grandes tendones en la parte interior de la muñeca, unos tres dedos a lo ancho debajo de la palma de la mano. Presione el punto con el dedo índice y medio durante dos minutos y repita según sea necesario.


Punto del Tercer Ojo (GV 24,5).

Para aliviar los dolores de cabeza frontales y para estimular la agudeza mental, este punto de presión es excelente para mejorar el estado de ánimo, vértigos y disminuir la sensibilidad al dolor físico. También ayuda a la concentración, a eliminar el estrés, a descongestionar los senos paranasales y a combatir la fatiga crónica, dolores de cabeza, la fatiga visual y el insomnio, así como para aliviar el dolor en los senos y la congestión.
El punto de presión Tercer ojo (perteneciente al meridiano del Vaso Gobernador) se encuentra en el puente de la nariz entre las cejas. Usando el dedo medio, presione suavemente durante unos segundos a 1 minuto y luego suelte. Repita varias veces a la semana.

El punto ‘Comandante de Oriente’.


Uno de los mejores puntos de presión para aliviar el dolor de rodilla, lumbalgia y ciática. También se lo utiliza para mejorar dolores de espalda, cadera y para acabar con la pesadez de las piernas, reduce la rigidez en la espalda, la artritis en la rodilla, las caderas y el dolor de la ciática. El punto Comandante de Oriente se encuentra en la parte posterior de la rodilla, en el centro. Presione suavemente el lugar durante un minuto en cada pierna y repita todos los días o cuando sea necesario. Regula el orinar excesiva o escasamente, problemas de la próstata. Eczema, prurito y alergia.



Punto Gushing Primavera – Riñón 1.


Este tratamiento repercutirá en todo el organismo, ayudando especialmente al sistema inmunológico. Con este punto también se logra acabar con las diarreas, desmayos, sed excesiva, y contribuye a reducir el miedo y angustias. Regula el orinar excesiva o escasamente.
Encuéntralo en la planta del pie. En primer lugar, coloca tu dedo entre el segundo y tercer metatarsiano. Desciende en dirección al talón y encontrarás el punto a 1/3 del camino.
Se lo utiliza generalmente en combinación con el punto 4 IG para mejorar todas las funciones digestivas en general y fortalecer la salud intestinal.




Punto ‘Mar de la Tranquilidad’ (Timo)


Ayuda a restaurar la calma en el cuerpo y alivia la ansiedad, asma, el nerviosismo, la depresión, así como refuerza el sistema inmunológico. Este punto se sitúa en el centro del esternón, cerca de cuatro dedos por arriba de la base del hueso. Presione este punto con los dedos índice y pulgar junto con unas respiraciones lentas y suaves.







El Punto sacro (chakra 1).

Este punto de acupresión reduce el dolor menstrual de calambres, relaja el útero, aliviar el dolor de la ciática y el dolor de espalda baja. Se encuentra en el sacro, la base de la columna vertebral directamente sobre el cóccix.
Acuéstese boca arriba con las manos debajo de la base de la columna vertebral, y con una mano sobre la otra aplique presión constante sobre el punto durante unos minutos, según sea necesario. El punto está en el perineo, zona que se encuentra a mitad de camino entre el ano y los genitales.

El punto Bigger Rushing


Este punto de acupresión es bueno para mejorar la memoria y la concentración, estimula la claridad y el enfoque, alivia los dolores de cabeza, alivia los ojos cansados, combate las alergias, y estimula el sistema inmunológico.
Se encuentra en la parte superior del pie, donde los huesos del dedo gordo y el segundo dedo del pie se encuentran (deslízate hacia atrás aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de modo que puedas sentir el punto entre los huesos del pie). Presione este lugar suavemente durante unos minutos y luego suelte. Repita este proceso 2 o 3 veces al día durante un par de semanas.
                          

     
Punto “Perforación de bambú” o B2.

También conocido como punto de “luces brillantes” o B2, ayuda a aliviar los dolores de cabeza ubicados en la parte frontal de la cabeza. Estos puntos de presión se ubican en las esquinas internas de los ojos, justo encima del párpado y en el hueso que rodea el ojo. Este punto es usado en la técnica TAT Tapas Fleming.
Utiliza la yema de los dedos índice para aplicar presión en ambos puntos al mismo tiempo durante un minuto.
Si deseas, puedes estimular cada lado por separado. Solo asegúrate de hacerlo por un minuto en cada uno de ellos.



El punto “Fragancia de bienvenida” o LI20.

También llamado “Perfume de bienvenida” y LI20, perteneciente al meridiano del Intestino Grueso) ayuda a aliviar las migrañas y el dolor sinusal. Este punto se ubica en el lado exterior de cada fosa nasal, cerca de la parte inferior del pómulo. Aplica una presión profunda y firme o emplea una presión circular. Hazlo durante un minuto.







Punto Feng Chi (GB20).

También conocido como “Puertas de la consciencia” es un punto de presión común (del meridiano de la vesícula biliar) utilizado para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza, visión borrosa por cansancio, fatiga, vértigos y algunos síntomas de los resfriados.
Este punto se ubica justo debajo de la oreja. Para hallarlo, busca los dos huecos a los lados del cuello en la base del cráneo. Puedes entrelazar los dedos, ahuecar suavemente las manos en el cráneo y colocar los pulgares en los agujeros ubicados en la base del cuello.
Utiliza los pulgares para masajear el punto con una presión firme y profunda. Presiónalo durante cuatro a cinco segundos. Si sabes dónde se ubican los agujeros, puedes masajearlos con los dedos índice o medio, o simplemente con los nudillos. Se recomienda masajear este punto con dos pulgares. Al hacer presión sobre ellos, quien recibe el masaje debe sentir una especie de tirón.
Relájate y respira profundamente mientras masajeas el punto GB20. Puedes masajear y presionar este punto por hasta tres minutos.

Punto K, o punto Karate (3 ID).

Este punto, perteneciente al meridiano del Intestino Delgado, sirve para reducir dolor de lumbalgias, vértigos, dolor en el cóxis, dolor del codo (del golfista), conjuntivitis y diabetes. Además de recordar que en la técnica EFT lo estimulan para desbloquear el autosabotaje.




Punto bajo la nariz (VG 26).

Este punto energético (del meridiano Vaso Gobernador) es conocido como el punto de reanimación, está localizado debajo de la nariz en la parte central, donde muchos tienen una hendidura. Yo lo estimulo ese punto cuando mis familiares o yo nos sentimos mareados o con náuseas durante un viaje o cuando por estrés baja o sube la presión arterial, también es recomendable para los que creen que está a punto de paralizarse parcial o totalmente los músculos de su cara. También, es útil para reducir dolor de cóxis.






Punto 7 p

Punto energético del meridiano pericardio, útil para reducir tos, asma, rinitis (fluido nasal), nariz tapada, quemaduras, parálisis facial, migrañas y estimular memoria. Pérdida de la fuerza en la muñeca, tortícolis, dolor de pene, si alguien se ríe todo el tiempo, favorece micción.










VIDEOS de acupresión:
Y aquí más videos:




 *Descarga aquí 24 libros y archivos de estos y otros enfoques sobre el DOLOR:


OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS:
El autor de este artículo divulgativo ha experimentado con los puntos señalados, aunque es importante decir que combino el uso de uno o más puntos de acupresión con otras técnicas energéticas (EFT, TFT, TAT, etc.) o con técnicas de integración cerebral (EMDR, Psych-K, Brain Gym, Un Ojo por vez, Deswitch, etc.).
Habla con tu médico sobre el uso de la acupresión. Puedes aplicar presión en estos puntos por tu cuenta o acudir donde un profesional en acupresión o la medicina china tradicional. Si decides masajear estos puntos por tu cuenta, siempre dile a tu médico lo que haces. Estos puntos no interferirán con algún medicamento u otro tratamiento que tu médico pueda recomendarte.
Si estos puntos de acupresión logran aliviar tu dolor, díselo a tu médico. No obstante, asegúrate de acudir a él en caso de que el dolor no cese.
Es importante recordar que aunque la terapia de acupresión es segura, las mujeres embarazadas deben acudir a un experto ya que algunos puntos podrían provocar contracciones uterinas.

BIBLIOGRAFÍA:
Staehle, Jacques (2008) “Tratado de Digitopuntura”. Editorial Sirio

WEBGRAFÍA:

Páginas sugeridas para consultar y saber más sobre puntos energéticos de acupresión: