11 febrero 2012

IMPRONTA Y REIMPRONTA DE TRAUMAS


La improntación
El concepto de impronta proviene de Konrad Lorenz, que estudió la conducta de los patitos cuando emergían del cascarón o impronta de seguimiento. El descubrió que los patitos improntan la figura materna el primer día de su vida. Lo hacen con lo primero que ven y que tiene movimiento, así que lo primero que se mueve junto a los huevos lo siguen y "se convierte" en su madre. Lorenz se movía y los patitos lo seguían. El encontró que si los regresaba más tarde con su madre real, estos lo ignoran y continuaban siguiendo. En la mañana cuando se levantaba veía a los patitos alrededor de las botas en lugar de estar en su nido. Una vez reportó que había rodado una pelotilla de Ping-Pong cerca de un huevo en el que emergía un patito, cuando este lo vio, quedó improntado con la pelota que se convirtió en su "madre". Más tarde el patito relacionaba con su madre cualquier cosa que rodara.
Konrad Lorenz y sus colegas creían que las improntas se establecían en ciertos periodos neurológicamente críticos, y que cualquier cosa que hubiera sido "improntado" quedaría establecido permanentemente y no fácilmente cambia.

Se repite entonces el efecto determinante que sobre el comportamiento adulto tienen las experiencias infantiles. La impronta se desarrolla en periodos críticos, del desarrollo, cuando el animal joven se encuentra en condiciones desvalidas, en las que solo depende del cuidador primario, el animal introyecta directamente las imágenes que más tarde se transformarán en objetos, y las toma como las únicas válidas, en el caso de los humanos, estas características van acompañadas de actitudes, tonos, expresiones etc. por lo que no es extraño que al ser sometidos a situaciones similares respondan exactamente igual que a la situación original, dentro de reimpronta se le denomina (regresion lineal en el tiempo) ya que la persona reacciona literalmente igual a la situación sin importar que el contexto haya cambiado.

El objeto sobre el que se realiza la impronta tiene que cumplir ciertas condiciones, como lo son la dependencia del organismo joven, que no difiera excesivamente en el tamaño, por ejemplo que sea muy grande o muy pequeño y que desarrolle una forma de dependencia o de interdependencia a través de un producto (que puede ser alimento o cuidado), es decir, el aprendizaje improntativo va acondicionado a una ganancia en la formula: “ganancia+actitud+satisfacción de necesidades= aprendizaje improntativo”, esta secuencia y una demostración de la impronta en animales se puede observar en la película "volando a casa" con la misma fuerza y características de la importación clásica de Lorenz.


Qué y cómo son las improntas en los seres humanos
Una impronta es un evento significativo ocurrido en el pasado y el cual forma una creencia o grupo de creencias. También la definimos como un aprendizaje muy profundo, de alto impacto producido antes de los seis años y que carece de toda lógica, lo que lo constituye como un aprendizaje automático con muy pocas probabilidades de reactualizarse. Todo tipo de curación física o psíquica se apoya en que las conductas o condiciones actuales son el producto de eventos pasados. Lo que es importante es que las experiencias del pasado no son
el contenido de lo que sucedió, sino que es la creencia que la persona ha construido de la experiencia.

Thymoty Leary, psicólogo clínico estadounidense,  tuvo problemas legales y al salir de la prisión comenzó a desarrollar la teoría y la técnica de la reimpronta (después de estudiar PNL con Robert Dilts) llegando a conclusiones similares a las de Lorenz, solo que ahora en cuanto al desarrollo de las conductas y sistemas de creencias humanas.

Afirma que estos aprendizajes se desarrollan en situaciones en las que el organismo humano  joven tienen debilidad física o funcional, en el que el desarrollo neurológico se encuentran susceptibles a cualquier estimulación, estos después de transformarán en creencias profundas y base de sistemas de creencias secundarias5. Para Leary las principales improntas o troncos de información se pueden dividir en los siguientes núcleos:

1. Improntas relacionadas con supervivencia biológica (hambre, sed, comida, sueño,
sexo)
2. Improntas relacionadas con la sensación de bienestar
3. Improntas relacionadas con el desarrollo intelectual y cognitivo
4. Improntas relacionadas con los roles y papeles sociales así como con las asociaciones
5. Improntas relacionadas con la percepción y manejo de los estímulos del medio exterior
6. Improntas relacionadas con la metacognición o metaprogramas

Estas improntaciones se encuentran relacionadas con la supervivencia biológica, en periodos críticos por lo que estos aprendizajes son poderosos ya que de ellos depende la supervivencia posterior del organismo, por lo que no solo son patrones cognitivos los que se desarrollan, sino que de ahí derivan patrones conductuales, patrones psicodinámicos, y factores psicosomáticos como una forma de enfrentarse al medio exterior.

Thimothy Leary afirma que el sistema nervioso de los patitos y los de otros animales, tienen similitudes ya que funciona bajo el principio neurológico de todo o nada, quizá la diferenciación mayor ocurra en relación a que el sistema nervioso humano crea abstracciones y cogniciones, y el de los animales inferiores funciona con base de instintos o impulsos puros y generalización de la realidad. El estableció que bajo las condiciones apropiadas, el contenido improntado en periodos críticos y tempranos puede ser accesado, reprogramado, a lo que denominó reimpronta.

Leary y Arthur Janov (Terapia Primal) han identificado también ciertos estados de desarrollo significativamente críticos en los seres humanos. Las improntas establecidas durante ese periodo establecen creencias centrales que modelan la personalidad y la inteligencia de los individuos. Los periodos críticos primarios involucran el establecimiento de improntas determinando creencias concernientes a la supervivencia biológica, aspectos emocionales y de bienestar, capacidad
intelectual, rol social, apreciación estética y "Meta-cogniciones", o el darse cuenta de sus propios procesos de pensamientos. Desde el punto de vista de la salud parece ser que son creencias centrales establecidas durante el periodo crítico de supervivencia biológica, mientras que las fobias pueden tener sus raíces en un periodo crítico de bienestar emocional. Las discapacidades de aprendizaje pueden derivarse de improntas formadas durante un periodo crítico que involucra procesos intelectivos.

La impronta nace con el desarrollo de nuevas técnicas de PNL con la colaboración de Thimothy Leary. Es el resultado del tratamiento de algunos episodios traumáticos de algunos clientes en los que se encontraban más que malos recuerdos que no podían manejarse con una simple técnica de integración. A menudo se encontraban creencias y basados en estas se encontraban improntas
que servían de base para la personalidad del individuo, por lo que requerían un enfoque diferente para poder influenciar a la persona de una manera que fuera eficiente y duradera.
Las improntas pueden ser experiencias significativas y "positivas" que nos permiten tener una creencia útil, o pueden ser traumáticas o experiencias problemáticas que nos llevan a creencias limitantes. Típicamente pero no siempre involucran el rol inconsciente modelando el significado acerca de los otros.

Comparando la conducta del patito con el de la humana, usando el punto de vista de un niño abusado. Los investigadores validan que a menudo las personas que han sido abusadas de niño a menudo se involucran inconscientemente en relaciones cuando son adultos que repitan su experiencia infantil. A este fenómeno John Bradshaw y Sigmund Freud le llaman "Identificándose con el agresor, o cumpulsión a la repetición", y Milton Erickson la denomina "Repetición instantánea" .Por ejemplo, a menudo las mujeres que han sido abusadas de niñas se casan con hombres que abusan de ellas como adultos. Los hombres que han sido golpeados cuando niños, pueden abusar de sus propios hijos cuando adultos.

Si fueron golpeados por su madre a menudo se relacionan con parejas en las que ellos son la persona inferior. Las investigaciones muestran que las mujeres que han sido golpeadas por sus madres tienen más probabilidad de ser más violentas con sus hijos que como que aquellas que no lo fueron. La impronta es solo una explicación de este fenómeno, las personas abusadas de niño pueden improntar esta conducta como típica asociada con los padres, madres, esposos o esposas.
Cuando los patitos salen del cascarón y ven a su madre no dicen "Rayos, mi madre se ve extraña, debo de checar como son en realidad". Su cerebro probablemente dice "Así son las madres", los seres humanos a su manera hacen lo mismo.

Las ciencias hermanas que apoyan el eclecticismo de la REIMPRONTA son:

1. Enfoques psicodinámicos: psicoanálisis ortodoxo, psicología analítica de Jung, Psicología individual de Adler, Otto Rank y la angustia primaria, Hipnoanálisis, Psicoanálisis infantil tanto la perspectiva de Melanie Klein, Margaret Mahler, Françoise Dolto, Anna Freud como el de René Spitz, y el desarrollo normal y anormal de la personalidad desde la perspectiva de Otto Fenichel.
2. Enfoques conductuales: Condicionamiento clásico, PNL, Condicionamiento neuroasociativo.
3. Enfoques cognitivos: Trabajo cognitivo de Robert Dilts, Terapia Breve de Hudson OíHanlon, Manejo familiar estilo Satir y Haley, teorías de la comunicación humana de Waltzlawick.
4. Enfoques corporalistas: la Bionergética, Renacimiento (Rebhirting), integración psicocorporal, corenergética.
5. Enfoques etológicos: análisis etológicos de Konrad Lorenz y Thimoty Leary
6. Enfoques evolucionistas: Proceso de parto de Leboyer, apuntes de un universo personal de David Boadelia, y el trauma del nacimiento de Otto Rank.
7. Enfoques transpersonales: Trabajo con matrices perinatales básicas de Stanislav Groff, Terapia Primal de Janov, evolución de la conciencia de Ken Willber, estados trascendentes de Ram Dass y David Feintein, Trabajo con los mitos personales de Joseph Campbell.
8. Enfoques energéticos:  Memoria Celular (CMR de Luis Díaz); Reimpronta Matricial con EFT (Matrix Reimprinting de Karl Dawson).

Fuentes de información: Psic. René Galván; Wikipedia; Luis Díaz; eftmx.com; y Robert Dilts.





*Un libro muy importante sobre REIMPRONTA es “Constelaciones Familiares Imaginativas con el método Wing Wave”. Cora Besser Siegmund y Harry Siegmund, el cual puedes descargar aquí: http://www.solidfiles.com/d/534f05ed84/



*Otro libro relacionado con la impronta es el libro "Etapas críticas de la vida", de Ruediger Dahlke, el cual puedes descargarlo en su paquete de libros aquí:
http://freakshare.com/files/qd2tom96/rdahl.rar.html

*Escucha sobre la Reimpronta Matricial en EFT




VIDEO SOBRE REIMPRONTA:

No hay comentarios.: