26 agosto 2016

ACUPRESIÓN TAT Y DESCONTAMINACIÓN ENERGÉTICA DE-SWITCH



DE-SWITCH PARA DESCONTAMINACIÓN ENERGÉTICA

El Doctor alemán Manfred Doepp desarrolló una técnica como "des-interruptor" del cerebro.  Le llamó DE-SWITCH, porque buscó ejercicios que detuvieran las interrupciones o contaminaciones que sufre el cerebro cuando se encuentra expuesto al electro-smog (corrientes eléctricas de aparatos electrodomésticos) y las geopatías (radiaciones electromagnéticas que emanan de la Tierra y que causan daños a personas, plantas y animales). 

Entonces, cuando nos sintamos dañados por “toxinas energéticas” (ver mi artículo: http://bernal27.blogspot.mx/2013/09/toxinas-y-perturbaciones-energeticas.html ) y “enfermedades silenciosas” , ver el libro: https://onedrive.live.com/?id=48C123F4B8AEEC06%212642&cid=48C123F4B8AEEC06#id=48C123F4B8AEEC06%211505&cid=48C123F4B8AEEC06 ) que nos desequilibran el cerebro y la energía provocando fatiga, insomnio, intranquilidad, desconcentración, entre otras cosas tenemos la alternativa de practicar los 8 ejercicios de Doepp, que por cierto se centran en las áreas donde los puntos energéticos de acupuntura son abundantes o poderosos.

Estos ejercicios logran la integración cerebral y contribuyen a devolver el equilibrio energético, traducido en paz y tranquilidad, concentración, dormir mejor, etc.
Los ejercicios se hacen sin tener objetos metálicos en el cuerpo, y estando de preferencia alejado de aparatos eléctricos y electrónicos. 

EJERCICIO 1: CON BRAZOS CRUZADOS, MASAJE EN CEJAS, 20 SEGUNDOS.
EJERCICIO 2: DESCRUZAMOS Y VOLVEMOS A CRUZAR BRAZOS, MASAJE EN OREJAS, DE ARRIBA HACIA ABAJO, 20 SEGUNDOS. ESTE EJERCICIO TAMBIÉN ES USADO EN YOGA BRAIN HINDÚ Y EN GIMNASIA CEREBRAL.
EJERCICIO 3: CON DEDOS INDICE, MASAJE EN PUNTOS ENERGÉTICOS, BAJO LA NARIZ Y BAJO LA BOCA, 10 SEGUNDOS LA MANO DERECHA ARRIBA Y LA IZQUIERDA ABAJO, SIMULTÁNEAMENTE. Y LUEGO OTROS 10 SEGUNDOS CON LA MANO DERECHA ABAJO Y LA IZQUIERDA ARRIBA, TAMBIÉN AL MISMO TIEMPO.
EJERCICIO 4: 20 SEGUNDOS DE MASAJE EN CUERO CABELLUDO CON AMBAS MANOS.
EJERCICIO 5: 20 SEGUNDOS TAPPING ENTRE LOS DEDOS MEÑIQUES CON LAS MANOS JUNTAS. (PARA ESTIMULAR PUNTOS KARATE DE AUTOSABOTAJE, INTESTINO DELGADO DONDE REMOVEMOS EMOCIONES DE IRA).
EJERCICIO 6: 10 SEGUNDOS. GOLPEAR CON EL PUÑO EL CENTRO DE LA PALMA DE LA OTRA MANO. Y OTROS 10 SEGUNDOS LO MISMO PERO CAMBIANDO DE MANO.
EJERCICIO 7: 10 MOVIMIENTOS CRUZANDO EL CODO DERECHO HACIA LA RODILLA IZQ Y EL CODO IZQ QUE TOQUE LA RODILLA DERECHA. ESTE EJERCICIO ES UNA VARIANTE DE LA ‘MARCHA CRUZADA’ USADA EN GIMNASIA CEREBRAL DE LOS DENNISON.
EJERCICIO 8: HACER ROMBOS GIGANTES FRENTE A NOSOTROS, CON LOS OJOS CERRADOS, INICIANDO EN LA IZQUIERDA.
La utilidad de los ejercicios Des-Switch es para complementar técnicas como el Psych-K y similares que conlleven la integración cerebral.

También, estos ejercicios son útiles cuando se esté estresado o fatigado por la jornada laboral o por estar en un ambiente electro-contaminado, en casa o en cualquier otro lugar. Por ejemplo, por estar varias horas frente a una computadora, máquina o teléfono celular. 

*NOTA: PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS EJERCICIOS VER LOS VIDEOS Y LAS IMÁGENES:



VIDEOS:  
EJERCICIOS PARA NIÑOS:





TÉCNICA DE ACUPRESIÓN DE TAPAS
La señora Tapas Fleming, con Licencia de Acupunturista in California, desarrolló Tapas Acupressure Technique® (TAT®) in 1993. Así que aquí no hay tapaderas. Tampoco agujas, porque se utilizan las manos y parte de la cabeza y del rostro. TAT es una técnica auto-aplicable de medicina energética basada en la Medicina Tradicional China. Es una técnica prima-hermana del EFT.

TAT es un proceso fácil para terminar con el estrés traumático, reducir las reacciones alérgicas y liberarte de creencias negativas. Es una técnica sencilla y elegante de lograr paz interior, relajación, mayor salud y una sensación de poder interno. Es una técnica que combina poner tu atención en tu asunto/problema (pensamientos, emociones, sensaciones, creencias, memorias), tocar unos puntos de acupuntura específicos en tu cara y en la parte occipital de tu cabeza y poner atención a lo que sucede. ¡Eso es todo! Y aclarando que TAT no sustituye al tratamiento médico, solamente es un auxiliar en tus problemas o conflictos. Porque es importante que sepas que el hacer TAT pueden surgir emociones, sensaciones físicas o memorias no resueltas. Y la ansiedad, la tensión –el estrés—emociones que percibimos como negativas, pierdan su carga. Es posible que al hacer TAT surja material asociado que necesites procesar en terapia con un terapeuta preparado. 

Los puntos que vamos a utilizar en la cara son: un punto cerca del lagrimal de cada ojo sobre el hueso de la nariz; y un punto en el entrecejo (sexto chakra), además de la parte occipital de la cabeza.

Algo que hasta el momento no he visto ni siquiera en los libros o referencias del TAT son los fundamentos de los puntos energéticos en los que se basa. Por lo que describiré brevemente la importancia de cada uno de los puntos energéticos en los que está basada la pose del TAT, con obvio fundamento en los meridianos de energía de la Acupuntura china, que se calcula data de hace 5 mil años:

 *Puntos energéticos en los ángulos internos de los ojos:
Dice el experto Jacques Staehle en su libro ‘Tratado de Digitopuntura’: “Ahí es el inicio del trayecto del Meridiano de la Vejiga, que es el meridiano más grande del organismo y el más Yang, por lo que es al que más se recurre, porque está relacionado con los problemas más frecuentes, como dolor de espalda, cefaleas, nerviosismo, afecciones oculares, calambres en la pantorrilla, hemorroides, micosis, parasitosis, problemas nasales, de las glándulas lacrimales y genitourinarias, como la próstata. Junto a su meridiano asociado de los riñones rigen la energía del valor para la toma de decisiones, así como la fuerza de carácter y la valentía frente a los peligros”. R. P. Gupta, (en su libro ‘Cure el dolor con sus manos. Digitopuntura’) también comenta que esos puntos energéticos también son útiles cuando se tengan afecciones oculares. En EFT también se afirma que estos puntos
*Punto energético en medio de las dos cejas (entrecejo):
Es el punto llamado sexto chakra (Ajna).  Según http://elyoga.about.com “El tercer ojo significa también un despertar a esta realidad mística que nos permite estar en sintonía con una fuerza trascendente y fluir con ella a través del desapego, la confianza, la intuición y el contacto con lo divino. En su forma más elevada esta energía nos lleva a desprendernos de nuestro ego y a ser de nuevo conciencia pura”.
Según R.P. Gupta, es útil este punto para mareos, tensión mental, ansiedad, cefalea (dolor de cabeza) e hipertensión arterial.
Según EFT, útil además para tratar traumas, fobias, miedos, impotencias e intolerancias. También actúa sobre la vejiga y las glándulas pituitaria y pineal.
*Dedo medio o dedo corazón:
Según Jacques Staehle, el Meridiano principal Maestro del Corazón termina en el ángulo ungular del dedo corazón, frente al dedo índice. Este meridiano corresponde al sistema nervioso del corazón y a los vasos sanguíneos. Papel fundamental en la vasomotricidad, en la envoltura protectora con la que nos protegemos de las influencias emocionales, así como útil para espasmos, dolores y palpitaciones anormales en corazón.
Según R. P. Gupta, para tensión mental, ansiedad y dolor de muelas.
Según EFT, también útil para resentimientos, infelicidad, alergias, frialdad emotiva y baja autoestima.
*Dedo pulgar:
Según Jacques Staehle, el Meridiano de los Pulmones termina en el dedo pulgar de las manos, en el ángulo ungular del lado externo. Útil para lo depresivo, sistema respiratorio y para dolor de garganta sobre todo en niños.
Según R. P. Gupta, para dolor de garganta y enfermedades renales.
Según EFT, también para pesimismo, rigideces y creencias negativas.
*Dedo anular:
Según Jacques Staehle, el Meridiano principal Triple Calentador comienza en el ángulo ungular del dedo anular, enfrente del dedo meñique. Agrega que este meridiano no se corresponde con ningún órgano sino con la función de almacenar la energía resultante de todos los órganos, y distribuirla después en función de tres niveles diferentes: superior (cardiorrespiración), medio (digestión), e inferior (eliminación y fecundación); por lo que está relacionado con la excitación y el dinamismo.
*Parte occipital de la cabeza:
Es la parte trasera de la cabeza. Abarca varios puntos energéticos, que al estimularlos sirven como auxiliares, según R. P. Gupta, para dolor de oídos, pérdida de audición, zumbido en oídos, ojos inflamados, rigidez en el cuello, toxicidad y congestión de las venas, vértigos, insomnio, infecciones cutáneas leves, flatulencias, indigestión, derrame cerebral, páncreas, tensión mental, ansiedad, hipotensión arterial, resfriado, transtorno de memoria, hemorragia nasal, alergias, enuresis y vómito. Por otra parte, no olvidemos que las neuronas de la visión están en esta región cerebral.

Las 5 partes del proceso de TAT son:
1. Seleccionar en qué trabajar
2. Calificar el evento a trabajar.
3. Crear la intención.
4. Hacer la postura de TAT
5. Seguir los pasos de TAT



1.-SELECCIONAR EN QUÉ TRABAJAR.
Evento de estrés traumático, reducir las reacciones alérgicas, liberarte de creencias negativas, interpretación de sueños, Es importante saber que cuando se trabaja con TAT algún evento del pasado, no es necesario ni recomendable revivir o volver a experimentar los eventos pasados para poder sanarlos. De hecho, ni siquiera tiene que describirlos específicamente, simplemente puede referirse a él como “esto”. En este caso se podría decir algo como: Esto sucedió.
2.-CALIFICAR DE 0 A 10 EL EVENTO A TRABAJAR.
En una escala de 0 a 10, califíquelo. 0 es nada, y 10 es una sensación física insoportable. Esta medición subjetiva -característica de casi todos los sistemas de sicología energética- nos permitirá medir la evolución de la sanación del trauma.
3.-CREAR LA INTENCIÓN.
Al iniciar la sesión, haga la intención que la sanación a realizar también beneficiará a otras personas y a todo de sí mismo/a, y ponga su atención en, por ejemplo: “Está sanación beneficiará a todos mis ancestros, mi familia, todas las personas involucradas, todas las partes de mí mismo/a y todos los puntos de vista que alguna vez he tenido”.
4.-POSTURA TAT
Elige una mano, no importa si es la derecha o la izquierda. Con el pulgar toca suavemente la orilla interna de tu ojo cerca del puente de la nariz. Coloca el dedo anular de la misma mano suavemente en la orilla interna del otro ojo, más o menos a un centímetro o centímetro y medio arriba del lagrimal. Coloca la yema del dedo medio o cordial en el punto del tercer ojo, a unos dos centímetros arriba del nivel de las cejas. El dedo índice y el meñique quedan “volando”, sin tocar nada. Ahora pon la palma de tu otra mano en la parte de atrás de tu cabeza; la palma de tu mano acuna tu cabeza y el dedo pulgar está en la base del cráneo, justo arriba de la línea del cabello. La postura de ambas manos se hace con ligereza, no se requiere presión alguna. Esta es la postura TAT. Puedes hacer la postura de manera que tus brazos estén descansando, y los puedes bajar en el momento que así lo desees. Puedes tener los ojos abiertos o cerrados, no importa cuál mano tienes al frente. Si te sientes más cómodo haciendo esta postura acostado, hazlo así.

5.-SEGUIR LOS PASOS DE TAT
Eliminando Traumas: Profundizando TAT
Ahora vamos al trabajo sobre la eliminación del estrés post-traumático. Las instrucciones son aplicables a miedos, fobias, ansiedad y depresión, sólo hay que ajustarlas.
Instrucciones:
Decida con claridad qué trauma quiere sanar.
En una escala de 0 a 10, califíquelo. 0 es nada, y 10 es una sensación física insoportable. Esta medición subjetiva -característica de casi todos los sistemas de sicología energética- nos permitirá medir la evolución de la sanación del trauma.
En adelante nos referiremos al hecho traumático simplemente como "esto". Así nos focalizamos en lo interno, evitando la posibilidad de que surja a la superficie con toda la carga emocional implícita.
Usamos la posición TAT. Si es la primera vez que realizamos TAT, entonces nos enfocamos en las siguientes ideas por unos segundos a un minuto: 1- TAT es muy fácil de hacer y puede ser valioso, 2- TAT es fácil de hacer y es de gran valor, 3- Merezco sentirme bien y acepto el Amor, la Ayuda y la Sanación.
Continuamos. Respiramos de manera lenta y profunda. Nos enfocamos en cada uno de los pasos aproximadamente un minuto o el tiempo que sea necesario hasta encontrar la sensación interna de que ya está realizado. Las frases las repetimos mentalmente hasta generar el estado interno congruente con las mismas.

Haz la postura TAT y mantén tu atención en cada uno de los pasos de TAT por cerca de un minuto o hasta que sientas que estás listo.
Paso uno: Esto pasó.
Paso dos: Esto y todo lo que llevó a que esto sucediera ya pasó y ahora puedo relajarme.
Paso tres: Pido perdón a todos los que lastimé con relación a esto y les deseo amor, felicidad y paz
Paso cuatro: Perdono a todos lo que me lastimaron en esto y les deseo amor, felicidad y paz.
Paso cinco: Todos los rincones de mi mente, de mi cuerpo y de mi vida en donde esto se ha almacenado, ahora están sanos.
También se puede decir una oración: Dios (cualquier nombre que uses para Dios) gracias por sanar todos los rincones de mi mente, de mi
cuerpo y de mi vida en donde esto se haya almacenado.
Paso seis: Cualquier cosa que se haya quedado, ahora es sanada.
Paso siete: Yo elijo (cualquier cosa que quieras relacionado con esto)
En los pasos tres y cuatro, no necesitas pensar en cada persona involucrada. Simplemente haz la intención con el corazón. En el paso cinco, no necesitas conocer
todos los lugares donde el trauma se ha almacenado. Simplemente haz la intención de que serán sanados.
Y por último, recomiendo dar las gracias a quien sientas que realizó la sanidad por ti: Dios, la Madre Naturaleza, el Espíritu Santo, El amor Divino, etc.

ACLARACIONES IMPORTANTES:
Si esta es la primera vez y no ha hecho TAT antes, haga la postura y ponga su atención en cada una de las siguientes afirmaciones, por unos segundos y hasta por un minuto:
 TAT es demasiado fácil para poder funcionar para mí.
 TAT es fácil y puede ser muy útil para mí.
 Merezco y elijo vivir y acepto amor, ayuda y sanación.
No necesitamos saber exactamente en qué espacios se encuentra enraizado nuestro trauma. Tampoco sus orígenes precisos.
No hace falta recordar con precisión cada persona que nos lastimó o lastimamos.
En el TAT la intención es lo que dirige el proceso curativo, el inconsciente sabe perfectamente todos esos datos y no tenemos ninguna necesidad de traerlos a la consciencia otra vez.
Una vez realizado el proceso es importante volver a chequear la escala de medición. Debiéramos encontrar una baja en la reacción emocional negativa bastante importante. Los efectos se afirman durante el sueño. Debemos repetir el proceso en días subsiguientes hasta llevar la escala a 0.
La técnica es específica y trabaja sobre sucesos puntuales. Así que debemos ir sanando nuestros traumas uno a uno. No es posible hacer el proceso para todos al mismo tiempo.
Si estás haciendo la postura TAT en alguien más, la mano que tienes en la cabeza de la otra persona, el dedo meñique está en la línea del cabello.

Para niños menores de 11 años, se usa la mano abierta al frente, colocando la palma sobre la frente, cubriendo la parte superior de los ojos. El niño puede ejecutar la pose, o usted puede hacerlo por ellos. Para bebés y niños sensibles, las manos se pueden colocar una o dos pulgadas de la cabeza del niño. (Una tercera opción es usar la pose del adulto en su propio cuerpo sustituyendo por el niño.)
Cada paso debe durar cerca de un minuto o hasta que se sienta que ya se ha terminado. El sentir que ya se ha terminado puede ser indicado por una mirada, la sensación de ya no estar enganchado con el problema, la atención dispersa y la energía liberada, o simplemente el sentir que ya está terminada la situación. Para los niños esto puede darse en algunos segundos.
Puedes relajar tus brazos en cualquier momento que quieras – durante el paso o entre pasos. Tus ojos pueden estar abiertos o cerrados y también puedes usar cualquier mano al frente.
Mantén el trabajo con TAT a un máximo de 20 minutos por día. Toma de 6 a 8 vasos de agua los días que haces TAT.

En raras ocasiones tus sentimientos pueden volverse más intensos mientras haces TAT. Si esto sucede, mantén la postura TAT y regresa tu atención a lo que estabas haciendo en este paso. No pongas tu atención en profundizar en el sentimiento. Si sigues estas instrucciones, tus sentimientos se tranquilizarán en un minuto. Si no te sientes que empiezas a tranquilizarte en un minuto, busca ayuda de un psicoterapeuta con especialidad en psicoterapia energética. Mantén el trabajo con TAT a un máximo de 20 minutos por día. Toma bastante agua los días que haces TAT.

Como usar TAT para ayudar a sanar una relación
Si sientes que tienes asuntos pendientes con alguien – ya sea vivo o muerto – mantén la postura TAT y sostén una conversación con ellos (puede ser en silencio o hablando) hasta que sientas que ya quedó resuelto. Si quieres y te sientes cómodo, pide perdón y perdona.

Interpretación de un sueño
Escribe tu sueño para refrescar tu mente. Pon atención a todos los elementos del sueño (lugar, gente, eventos, etc.) y haz TAT. Haz un ejercicio para cada elemento del sueño.

Trabajar las alergias
Encontrar el evento original que provocó la alergia, asociando el alimento/producto con la situación emocional/estresante ocurrida. 

Los pasos de TAT para un evento estresante
INTENCIÓN: Está sanación beneficiará a todos mis ancestros, mi familia, todas las personas involucradas, todas las partes de mí mismo/a y todos los puntos de vista que alguna vez he tenido.
Esta sanación se realizará de forma segura y fluida.
EL PROBLEMA - PASO 1
Esto pasó.
LO OPUESTO AL PROBLEMA - PASO 2
Esto sucedió, ya pasó y estoy bien. Puedo relajarme ahora.
LOS LUGARES - PASO 3
Todos los lugares en mi mente, mi cuerpo y mi vida en donde esto ha sido guardado se están sanando ahora.
Dios (o el nombre que usted utilice), gracias por sanar todos los lugares en mi mente, mi cuerpo y mi vida en donde esto ha sido guardado.
LOS ORÍGENES - PASO 4
Todos los orígenes de esto están sanando ahora y/o
Dios (o el nombre que usted utilice), gracias por sanar todos los orígenes de esto.
EL PERDÓN - PASO 5
Todas las comunicaciones y conexiones relacionadas con esto se están completando ahora.
Me disculpo y pido perdón a todas las personas que yo haya lastimado en relación con esto y les deseo paz, amor y felicidad.
Yo perdono a todas las personas que me lastimaron en relación con esto y les deseo paz, amor y felicidad.
Yo perdono a todos las personas que he culpado por esto, incluyendo a Dios y a mí mismo/a.
LAS PARTES - PASO 6
Todas las partes de mí que estaban involucradas en esto están sanando ahora. y/o
Dios (o el nombre que usted utilice), gracias por sanar todas las partes de mí que estaban involucradas en esto
LO QUE QUEDÓ DE ESTO - PASO 7
Todo lo que quedó de esto está sanando ahora. y/o
Dios (o el nombre que usted utilice), gracias por sanar todo lo que quedó de esto.
Revise el problema original para ver si queda algún aspecto que todavía tenga alguna carga emocional.
ELEGIR - PASO 8
Elijo ……….. (cualquier resultado que desea relacionado con esto).
INTEGRACIÓN - PASO 9
Esta sanación está completamente integrada ahora y lo agradezco.
Dios (o el nombre que usted utilice), gracias por integrar completamente esta sanación ahora.
Luego, intercambie la posición de ambas manos de forma que la mano que está adelante pase hacia atrás y viceversa. Luego haga dos campanitas de sus manos y colóquelas detrás de sus orejas y ponga su atención nuevamente en esta frase.

*Autoentrevista de la creadora de las Tapas Fleming (TAT):

*Para más información, descarga los siguientes textos (incluye el manual original en inglés y un folleto oficial en español con el procedimiento resumido) e imágenes:

VIDEOS: En español:

20 agosto 2016

FACILITAR EL CUENTO



Como un recurso terapéutico, con adultos, en ocasiones me valgo de un libro de cuentos, habiendo algunos de fácil lectura como los libros de Jorge Bucay; “Aplícate el Cuento. Relatos de Ecología Emocional” de Jaume Soler y Mercé Conangla, y otros de mediana complejidad como “Reflecciones Diarias” de Paulo Coelho, y otros más complejos como los de Alejandro Jodorowsky “La Sabiduría de los Cuentos” y “La Sabiduría de los chistes”. Otros libros que se pueden aprovechar son los libros sagrados (La Biblia y demás), libros de superación personal que contienen cuentos, frases y reflexiones, por ejemplo de autores como Anthony de Mello, Jack Canfield y sus Sopas de Pollo para el Alma, etcétera; además de libros de cuentos y leyendas de países como México, India, Arabia, entre otros.
Suelo facilitar que un consultante abra "al azar" (no hay casualidades) un libro de cuentos y el cuento que le sale (prefiero la página derecha o a veces también la izquierda) puede interpretarlo como una respuesta si es que se concentró en obtener una, o puede proyectar lo que le haga fondo en ese momento y facilitarle el que lo haga figura y se de cuenta. En fin, y hay otras variantes que uso con libros de cuentos y de frases.
Dice Beatriz Souza: “También en sesión de grupo se puede compartir la lectura del cuento e ir trabajando con lo que hace figura en cada uno de los participantes”.
Recuerdo que Jorge Bucay comercializó “El Juego de los Cuentos”, con sus respectivas indicaciones para la escucha de esos cuentos.
Actualmente, disponemos del Internet para también hacer uso de cuentos en video, me estoy acordando en este momento de "El Patito Feo", por ejemplo.
En algunas ocasiones he usado papelitos con números, dados o que simplemente piense en un número de dos o tres cifras (que abarque entre los números de la primera y la última página del respectivo libro).
A veces, le digo al consultante que ponga su mano izquierda sobre el libro, cierre sus ojos, se concentre en el problema o conflicto a tratar y que pida (al Universo, a Dios o a quien quiera) un mensaje o alternativa de solución a través de un cuento que encontrará en ese libro al abrirlo.
En otras ocasiones, cuando el consultante no sabe leer le leo el cuento, tratando de expresar el aspecto dramático que transmite.
En una sesión reciente, para que se instalara de una manera más eficiente una frase motivadora (bíblica o de autoayuda) les facilité a los interesados a que crearan imágenes grandes y coloridas con las palabras claves de esa frase, además de estimularse bilateralmente en sus rodillas.
Ha habido momentos en que el cuento lo facilito al inicio o al final de una sesión, o incluso no lo tomo en cuenta, según mi intuición con esa persona y esa circunstancia.
No todos tienen la habilidad para contar un cuento, por eso aquí se ha enfatizado el que el propio consultante lea el cuento (en silencio o hablando) según prefiera. A mí no se me da el contar cuentos, aunque sí el contar anécdotas propias o de otros, mencionar frases célebres y refranes.
O sea, que maneras creativas puede haber muchas, siendo lo más importante no el contenido del cuento sino más bien lo que procese y trabaje el consultante, como lo son sus proyecciones, polaridades, miedos, traumas y demás conflictos.
En ocasiones les menciono una o más de las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más te gustó de este cuento?
¿Qué es lo que menos te gustó de este cuento?
¿Con qué te conectó de tu historia de vida?
¿Con cuál personaje del cuento te identificas?
¿Qué palabra o frase te impactó y de qué manera?
¿Qué mensaje encuentras en este cuento?
¿De qué te das cuenta?
¿Qué aprendes o cuál es tu moraleja?
Sobre la marcha en la retroalimentación irá emergiendo material para procesarlo, integrarlo o reprocesarlo, según el enfoque que se utilice, y en esto se puede ir la sesión y tal vez hasta se continúe en la siguiente, si lo amerita la complejidad de lo trabajado.
Hablo de cuentos, frases y reflexiones porque obviamente me estoy refiriendo también a la importancia de las metáforas a nivel inconsciente, y que en ocasiones no es obligatorio forzar a hacer consciente lo que le mencionamos al consultante de manera intercalada o encubierta en la sesión.

*Nube-carpeta con libros de cuentos:


*Nube-carpeta con libros de Sopa de Pollo y Chocolate caliente para el Alma: